Taller 2.

Posted by Producción | | Posted on 17:00

En la clase anterior habíamos visto la articulación, la respiración y otros temas. Ahora, les dejamos la materia que vimos este miércoles 21 de octubre.

Dicción

La dicción, en el lenguaje radiofónico, se puede confundir con la articulación. Si recordamos nuestra clase anterior habíamos visto que la articulación es el arte de ABRIR BIEN LA BOCA para que todas las palabras sean bien pronunciadas.

Sin embargo, la dicción se refiere a LEER BIEN lo que estamos leyendo y no quitar o poner letras.

Por ejemplo, si tenemos escrito:

“Juan dice que eso no le sirve para nada”

Y en lugar de leerlo como está escrito decimos:

“Juan dice que eso no le sirve pa’ nada”

Vemos que tenemos un problema de dicción. Ya que en lugar de decir para nada hemos cambiado la palabra por pa’ nada.

Como vimos debemos pronunciar correctamente las palabras, como por ejemplo la palabra viste en lugar de visteS.

REGLAS DEL BUEN LOCUTOR

Para ser un excelente locutor o locutora necesitas cuidar tu voz y esforzarte cada día por ser mejor. A continuación te damos algunas de las reglas que vimos en clase.

  1. No GRITAR
  2. No carraspear
  3. No comer alimentos picantes antes de locutar
  4. No comer lácteos antes de locutor
  5. Tomar bastante agua (Siempre es bueno andar una botellita con agua, eso refresca tu garganta y la limpia de suciedades)
  6. No fumar (Sabemos que ustedes no fuman pero siempre es bueno recordar que los y las locutoras profesionales nunca fuman, fumaron o fumarán)
  7. Se debe evitar comer en grandes cantidades dos horas antes de locutar ya que esto dificulta la respiración y el movimiento adecuado del diafragma.
  8. No debemos golpear el micrófono.
  9. Debemos guardar una distancia de una Cuarta (4 dedos aproximadamente) del micrófono que tenemos en nuestras manos.

Las demas reglas ustedes la agregan. Se trata de cuidar nuestra voz y nuestra salud.

Deformaciones de la Voz y vicios


Como vimos en clases existen diferentes tipos de fallas que algunas y algunos locutores tienen ya sea por razones físicas o psicológicas.

En ese sentido encontramos que la práctica de acciones negativas nos perjudica como locutores y sólo darán como resultado el daño de nuestras cuerdas vocales o bien, que no podamos surgir como los mejores.

Seguidamente, presentamos los vicios y deformaciones de la voz más comunes.

Guturalidad: Como lo vimos en clase, son aquellas personas que hablan o cantan con la garganta. Por ejemplo; Shakira, la forma de cantar de ella es con la garganta.

Nasalidad: Son aquellas personas que cuando hablan parecen que tienen un resfriado permanente.

No obstante, algunas personas padecen de nasalidad debido a una enfermedad física como por ejemplo Riñitis.

¿Cómo identificar si hablamos nasal o no?

Para saberlo, debemos tomar nuestra nariz y decir la palabra PAPA, si sentimos una vibración en nuestra nariz eso quiere decir que hablamos deforma nasal.

Las únicas letras que son nasales, es decir, que dejan esa vibración en nuestra nariz son: N, M , Ñ. Por ejemplo cuando decimos MAMA

Monorritmia: Es tener el mismo ritmo de lectura. En el siguiente ejemplo cuando a parezca una coma , vamos a hacer una pausa o silencio. Así podremos tener claro la Monorritmia.


EJEMPLO:

Ayer en la mañana, me levante temprano, porque quería, ir a jugar.

El ejemplo anterior debería leerse de la siguiente manera:

Ayer en la mañana, me levante temprano porque quería ir a jugar.

Sonsonete: El sonsonete es un vicio muy difícil de corregir, pero no imposible. Como habíamos visto en clase, se trata de un cantadito que se hace al leer cualquier texto. General mente es hacia arriba pero eso no quiere decir que no se den casos donde el o la locutora lo haga hacia abajo.

Nerviosismo: El nerviosismo es una cuestión mental y a TODOS nos ha pasado. Por lo tanto, la mejor manera de controlar los nervios es sintiéndonos seguros de lo que sabemos y respirando de manera profunda y relajada.

Esperamos que esten disfrutando del taller...


Cualquier consulta no duden en llamarnos :)

Saludos sus Profes