TALLER 3
Posted by Producción | | Posted on 20:44
TIPOS DE LOCUCIÓN
La voz humana tiene la capacidad de generar un impacto en las personas. Con ella podemos hacer que nuestros oyentes rían, lloren o sientan preocupación. Esto lo logramos con un manejo adecuado de nuestros sentimientos, y por supuesto, entendiendo claramente cual es el mensaje que deseamos dar.
De esta forma, podemos determinar que casi un 80% del éxito o fracaso del mensaje, obedece a la forma en cómo lo decimos.
Por ejemplo, no es lo mismo decir: “deme una moneda” de forma descortés, que decir “deme una moneda por favor; tengo demasiada hambre” de manera triste y suplicante.
En ese sentido, cómo lo decimos -o mejor dicho, la forma en cómo lo locutamos- determinará si la gente que nos escucha nos cree o no.
Es por esto que debemos definir los tipos de locuciones más comunes y universales que se manejan en el ambiente radial, para que así, podamos identificar que estilo utilizaremos según lo que deseamos decir.
Locución Comercial
Este tipo de locución es la que se utiliza para los spots (anuncios) Generalmente se realizan con mucha energía, con una sonrisa en el rostro y con gran seguridad. Así, nuestros oyentes se sentirán a gusto por escucharnos y no producirán el famoso ZZAPING.
¿Qué es el ZZAPING?
Se conoce como ZZAPING o ZAPEO cuando el radioescucha cambia de emisora o de frecuencia. Este efecto también ocurre en la tele cuando nosotros cambiamos de canal debido a los anuncios.
Documental
Este tipo de locución es muy común en la televisión. Sin embargo, en la radio también se pueden realizar locuciones de documentales.
La característica más común en la locución del documental es que nuestra voz intenta cautivar a la persona que nos escucha. Esto lo logramos al cambiar la lectura de alguna de las palabras, es decir, dándole mayor importancia, velocidad o como se conoce en la locución… dándole matices.
¿Qué son los matices?
Hablamos de matices cuando hacemos una lectura más despacio, más bajo, más rápido o simplemente cuando decimos una palabra de manera diferente a todas las demás. Por ejemplo, la palabra “hola”. Podemos practicar los matices de nuestra voz si decimos esta palabra de diferentes formas.
“HOLA” Sonriendo
“HOLA” Alegre
“HOLA” Triste
“HOOOOLAAAAA” Más lento
“Hola” Más rápido
“HOLA” Emocionad@
“HOLA” Agitado
“HOLA” Susurrando
De esta manera, podremos ir experimentando las diferentes formas de decir una palabra y así, lograremos generar diferentes resultados cuando leamos un texto.
Noticias
La locución de noticias es totalmente diferente en televisión que en radio. En la tele se hace con más matices debido a que nuestra voz está siendo acompañada por la imagen. En cambio en radio, nuestra voz debe ser muy natural y acompaña de pocos matices o como se le conoce en radio una lectura plana.
¿Qué es una lectura plana?
Una lectura plana se realiza cuando mantenemos la misma velocidad en los párrafos y utilizando nuestra voz sin agregarle matices.
Interpretativa
Este tipo de locución es todo lo contrario a la noticia. En ella, se agregan matices que permiten a nuestra voz sonar creíble y agradable.
La locución Interpretativa, intenta hacer que el radio escucha pueda entender cual sentimiento está escuchando, es decir, que pueda darse cuenta cuando algo es dicho con seriedad o con tristeza, con alegría o enojo. Esto se logra cuando entendemos la importancia de cada palabra y de cada párrafo.
Dramatizada
Este tipo de locución es la que escuchamos en los radioteatros, novelas, cuentos, historias, etc. Con ella podemos hacer que el o la oyente se identifique con nosotros, que se preocupe o que se alegre cuando contamos algo.
